Prosigue auditoría en Friosa

La inspección se extendió anoche a Delicateses La Fuente, también propiedad del Grupo Friosa. Foto William Urdaneta

Fuente: Correo del Caroní
Por: María Ramírez Cabello
Fecha:
21/05/2010

Durante este jueves se mantuvo la fiscalización de rutina y auditoría exhaustiva de la distribuidora de alimentos Frigoríficos Ordaz, S.A. (Friosa), iniciada en horas del mediodía del miércoles por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

El operativo que mantiene a la distribuidora sin despachos de productos a los supermercados de Ciudad Guayana y el sur del estado, así como a los comedores de seis empresas básicas de la región, se realiza en conjunto con funcionarios de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), custodiados por efectivos de la Guardia Nacional.

El portón de Friosa en la zona industrial de Unare se mantiene cerrado y sólo se permite la entrada a funcionarios de los entes fiscalizadores y personal administrativo. Los trabajadores del área operativa de las nueve sedes de la empresa fueron enviados a sus residencias.

El coordinador del Indepabis en el estado Bolívar, Milton Bracamonte, manifestó que se mantienen las auditorías, y se coteja la mercancía en físico con la documentación aportada por la empresa.

Algunas de las irregularidades hasta ahora son faltas de guías, solicitud de mercancías con disparidad de figura jurídica, así como el descubrimiento de ocho pacas de azúcar Montalbán, con sellos de Mercal.

“Entre hoy (jueves) y mañana (viernes) debieran darse las instrucciones de apertura”, dijo, en función de los resultados del procedimiento.

Consecuencias inminentes

La empresa es una de las grandes distribuidoras de alimentos del estado Bolívar. Además, cuenta con una división de comedores para servicios de preparación, distribución y administración de comidas a los comedores de Macagua y Guri, en el caso de Edelca; Ferroven; Bauxilum; Orinoco Iron; Sidetur y Venprecar, y otras empresas.

El secretario de Disciplina del Sindicato Profesional de Trabajadores de Supermercados, Abastos, Carnicerías y Afines de Ciudad Guayana (Siptsaca Guayana), Roberto Rondón, manifestó que no tienen información de los resultados de la inspección ni hasta cuándo se realizará.

Una de las preocupaciones tras la intervención de Friosa es el despacho de los alimentos. Al respecto, el dirigente señaló que en vista de la ausencia de despachos desde el mediodía del miércoles, “los comedores de las empresas cuentan con alimentos hasta hoy (jueves)”, de modo que este viernes no tendrían cómo preparar las comidas para sus trabajadores.

Además, podrían empezar a percibirse fallas en los supermercados de la ciudad.

“Solicitamos que nos dieran información sobre la estabilidad laboral y nos han dicho que hasta ahora donde se han tomado acciones de expropiación el Gobierno ha respondido”, señaló, al agregar que apoyarían la medida.

En expectativa

Una fuente ligada a la empresa, que prefirió el anonimato, indicó que esperan que el procedimiento no vaya más allá de una inspección de rutina. Destacó la transparencia que por años ha caracterizado las operaciones de la distribuidora, y manifestó que Friosa no es una empresa tan grande como para llamar la atención, a propósito de una eventual medida de estatización.

“Estamos en expectativa, esperamos que no pase de allí y que salgamos favorecidos”, dijo.

La empresa que arriba a sus 46 años en el 2010 cuenta con nueve sucursales, todas sometidas a fiscalización. Incluso, la oficina de importación en Caracas está siendo objeto del procedimiento.

Respaldo gremial

A propósito del proceso de fiscalización de Friosa, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Héctor Cardozo, señaló que Frigoríficos Ordaz, S.A. es una empresa seria de un grupo económico que siempre ha apostado a la generación de empleo.

Indicó que estos operativos deben hacerse en el marco del respeto.

“Hay que estar muy pendientes por los niveles de inventarios (de supermercados) pues se trata de un mayorista”, destacó.

Más inspecciones

En horas de la tarde, funcionarios del Indepabis y la Guardia Nacional acudieron a la sede de La Fuente IV en el centro de Puerto Ordaz. El coordinador del ente, Milton Bracamonte, señaló que la acción se debió a que algunos productos no tenían documentación.

El funcionario indicó que no se descarta acudir a las demás empresas del grupo: Don Mimo, Panificadora Ordaz, Koma, y Delicateses La Fuente.

Un trabajador de La Fuente IV informó que los funcionarios revisaron los depósitos, solicitaron documentación y se retiraron sin problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: