Calderys al borde del cierre

Fuente: Correo del Caroní
Por: María Ramírez Cabello
Fecha:
18/05/2010

En el primer trimestre de 2010, las ventas de Calderys Refractarios Venezolanos, S.A. se desplomaron 59% al pasar de 1.830 toneladas contra 4.496 en el mismo periodo de 2009.

La empresa que produce piezas monolíticas y refractarios para la industria del acero, así como piezas prefabricadas para la siderurgia se ha visto impactada considerablemente por la disminución de los requerimientos de materiales de su principal cliente, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), a la cual se dirige el 75% de la producción.

En vista de la situación y a propósito de los bajos niveles de producción esperados para mayo y junio, Calderys Refractarios Venezolanos (CRV) presentó -el pasado viernes- a los trabajadores un plan de emergencia que incluye como principal medida el cierre temporal de la planta o la suspensión de labores por un espacio de 4 a 5 semanas, “con el fin de reducir el nivel de endeudamiento que no puede ser compensado por la disminución de las ventas y de este modo garantizar la operatividad de la planta a futuro”.

El plan de emergencia contempla mantener al personal en sus hogares, el salario básico y otros beneficios tales como vacaciones, caja de ahorro, utilidades, antigüedad y los beneficios de seguridad social. Sin embargo, indica el plan, “debido a la no presencia del personal en las instalaciones de Calderys se restringiría la cestaticket y el tiempo de viaje”.

El proyecto implica, además, la suspensión del servicio de transporte, montacargas, servicio médico, ambulancia, postergar la adquisición de la dotación de uniformes hasta septiembre y la suspensión de la compra de equipos de protección personal durante el tiempo que abarque el plan.

Preocupación laboral

Los empleados manifestaron su desacuerdo con el planteamiento de la industria, pues aunque conocen la disminución de las ventas y los despachos, consideran que Calderys no ha agotado todas las instancias como el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“Rechazamos el cierre técnico y solicitamos la presencia del presidente de Calderys Internacional”, señaló Albert Cardozo, secretario de trabajo y reclamo del Sindicato de Trabajadores de Calderys y jefe de despacho de la empresa.

El 75% de la producción de Calderys va dirigida a Sidor, mientras que el 25% restante se dirige a Alcasa, Venalum, Sidetur, Pdvsa, centrales azucareras y cementeras del país.

Sin embargo, desde octubre de 2009, el 100% de la producción de refractarios se dirigía a Sidor. Desde hace dos meses se paralizaron las órdenes de compra y los despachos.

Detalles operativos

Entre enero y marzo de 2010 se produjeron 2.108 toneladas de refractarios, una caída de 49% respecto al mismo periodo de 2009 (4.194 toneladas).

“CRV ha mantenido sus niveles de producción aún con la imposibilidad de realizar los despachos por altos inventarios”, indica la comunicación oficial.

Para el segundo trimestre se estima una producción de 1.266 toneladas, menor en 68% a la de abril-junio 2009 de 3.945.

Por su parte, el plan de despacho se ubica en 1.312 toneladas en el segundo trimestre, una baja de 71% comparado con las 4.554 despachadas en el 2009. “Las ventas del segundo trimestre sólo incluyen 390 toneladas y algunas piezas prefabricadas para Sidor aproximadamente 45 toneladas de acondicionador de escoria. Las ventas a los distribuidores se encuentran ligadas a la compra de cemento”, aseguran.

Una de las alternativas era vender 5 mil toneladas de materias primas, que se mantienen en Colombia por problemas de entrada a Venezuela. Sin embargo, Calderys Internacional decidió venderlas.

Anuncios

One Comment to “Calderys al borde del cierre”

  1. buenas tardes me dirijo a todo el equipo de trabajo de la empresa refractarios de pto ordaz para darle mi oferta de trabajo como ayudante en busca de empleo estoy disponible aun me encuentro sin empleo espero su respuesta mi correo:pellicerm76@gmail.com y telf:04249193566 preguntar x marcos gcias,saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: