Chávez ordena estatización de empresas en Guayana

Imagen: Noticias 24

Imagen: Noticias 24

Fuente: El Universal
Fecha: 16/05/2010

El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó la noche del sábado la estatización de otras seis empresas en el estado Bolívar, como parte de su proyecto de desarrollo socialista para la región sur del país.

Durante el acto de juramentación de los trabajadores que integrarán desde hoy la nuevas juntas directivas de las empresas del hierro y el aluminio, el primer mandatario nacional se pronunció a favor de eliminar la tercerización de procesos dentro de las empresas básicas, así como los contratos de servicio.

En este orden de ideas, Hugo Chávez ordenó la expropiación de la metalúrgica Matesi, participada por el grupo ítalo-argentino Techint, y de la productora de bauxita Norpro de Venezuela, con capital francés.

NorPro de Venezuela es filial de la empresa Norpro, con sede en Estados Unidos y en la que tiene participación el grupo francés Saint Gobain.

Chávez anunció el 21 de mayo de 2009 la nacionalización de Matesi y otras cuatro empresas metalúrgicas de capital japonés, mexicano, europeo y australiano que operan en la sureña región de Guayana, y negociaba el precio a pagar.

“Como no hemos podido llegar a un acuerdo amigable y razonable con sus propietarios, entonces vamos a expropiar Matesi, procedamos (…) no hubo forma de arreglarnos con ellos”, declaró hoy el mandatario venezolano, destacó Efe.

“Ellos (los dueños de Matesi) dicen que nos van a demandar no sé dónde, en la corte celestial. ¡Qué vayan, tendrán todo el derecho, pero nosotros no podemos seguir aquí jugando al gato y al ratón. Vamos a expropiar, yo espero del decreto para expropiar y tomar el control de Matesi completamente”, añadió.

Además de Matesi, los anuncios de nacionalización de mayo de 2009 afectaron a otras dos empresas participadas por Techint, la siderúrgica Tavsa, y del Complejo Siderúrgico Guayana, en las que el grupo ítalo-argentino mantiene mayoría y minoría accionarial, respectivamente.

También involucra a la Orinoco Iron y Venprecar que forman parte de la compañía venezolana International Briquettes Holding (IBH), cuyo negocio es la venta de briquetas de hierro compactadas en caliente a todo el mundo.

El transporte

Al ordenar la nacionalización del sector transporte de materia prima Chávez aseguró que esas firmas han sido “financiadas” por el Estado y “de todos modos cobran” sus servicios a las empresas básicas estatales “a precio de oro, en dólares”.

Ambas nacionalizaciones forma parte de las “recomendaciones” planteadas por unas comisiones de trabajo integradas por trabajadores de las industrias básicas, precisó Chávez durante el acto oficial nocturno, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El gobernante tomó juramento a los nuevos presidentes y juntas directivas de las empresas Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Bauxilum CVG Carbonorca, Velamun, CVG Alucasa, CVG Cavelum y CVG Anulasa, integradas por trabajadores de las mismas.

Chávez les exigió “dedicarse por entero a recuperar la productividad” y eficiencia de ese sector estratégico del país, que ha visto afectada gravemente su productividad en los últimos años debido a la falta de inversiones y problemas como la crisis eléctrica que vive Venezuela.

“Estamos obligados a convertirlas en empresas eficientes y sustentables y ese es el gran reto (…) en el marco del socialismo”, aseveró el jefe de Estado.

Destacó que, en una experiencia inédita en el mundo, los nuevos directivos de las empresas fueron elegidos en “consultas con la clase obrera”, y están integradas por trabajadores, en una decisión enmarcada en el modelo socialista que se está “inventado” en Venezuela, según explicó.

“Lo que estamos haciendo es democracia obrera, democracia directa (…) ¡me la estoy jugando con la clase obrera! (…) llegó la hora de avanzar, demoler el capitalismo en las empresas de Guayana, triturarlo (construir) el socialismo nuestro, no vamos a copiarnos otros modelos”, declaró Chávez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: