Consejos Comunales insisten en tomar terrenos del polígono de tiro

Fotos: Miguel Frontado / Wuilmer Barrero

Fotos: Miguel Frontado / Wuilmer Barrero

Fuente: Nueva Prensa de Guayana
Por: Michael E. Pérez
Fecha: 05/07/2010

Ciudad Guayana – Aunque ninguna institución gubernamental se ha pronunciado en torno a la toma en custodia del terreno del polígono de tiro por parte de varios consejos comunales, las puertas del mismo permanecen cerradas y la parcela “custodiada” por habitantes de sectores cercanos.

Insisten en que actúan en el marco de lo legal, por lo que piden a instituciones como el Instituto Nacional de Tierras (Inti), un pronunciamiento respecto al caso, y esperan que la Corporación Venezolana de Guayana, empresa que posee la titularidad de la tierra, la otorgue a los consejos comunales para el desarrollo de un proyecto habitacional.

Según representantes de los consejos comunales “José Tadeo Monagas 1B” y “De la mano con la revolución 1A”, la solicitud tiene varios meses ante las autoridades, pero no han recibido ninguna respuesta.

“Nos solicitaron una documentación y varios requisitos, que ya fueron consignados. Esta semana tenemos nuevamente una reunión, porque quieren que entreguemos el plano del proyecto habitacional que tenemos. Mientras no se decida nada, no vamos a permitir que se abran las instalaciones”, puntualizó Diego García, miembro del consejo comunal “De la mano con la revolución”.

¿Se usa o no?

Fotos: Miguel Frontado / Wuilmer Barrero

Fotos: Miguel Frontado / Wuilmer Barrero

Uno de los alegatos usados por los consejos comunales para justificar la acción tomada, es que el polígono de tiro “está maltratado. Las instalaciones dan vergüenza. No entiendo cómo es que hacen competencias nacionales de tiro aquí, y viene gente de todo el país a este lugar que está tan descuidado”, indicó García.

Sin embargo, para defensores del terreno que quieren tomar los vecinos del sector, estos alegatos no son suficientes, pues aseguran que la ley es clara al respecto: “el artículo dice, textualmente, que ‘se consideran tierras urbanas sin uso, aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat, aquellas abandonadas por sus propietarios o propietarias, tierras urbanas sin edificar y cualquier otra que así determine el ejecutivo nacional’. Eso significa, que una condición necesaria para que el terreno sea tomado por la comunidad, es definitivamente que esté sin uso alguno, abandonado. Pero este no es el caso del polígono, porque las asociaciones y los cuerpos de seguridad tienen evidencias fotográficas de las actividades que allí se han realizado”, denunció Carlos Torres, abogado que participa en las prácticas deportivas que se realizan en el lugar.

Asimismo, representantes de los distintos cuerpos de seguridad del estado señalan que en el polígono se han entrenado y capacitado varias promociones de efectivos policiales, incluyendo a los graduados el año pasado, por lo que niegan que se encuentre abandonado y en desuso desde hace tres años.

Proyecto habitacional

Por otra parte, los consejos comunales que participan en la toma en custodia del lugar, señalan que “esto no es una invasión, porque aquí no hay nadie metido, ni hay ninguna construcción o barraca. Sencillamente tomamos el lugar y lo cuidamos de que nadie lo invada, hasta que los organismos del estado nos den el permiso para construir”, indicó García.

Debido a la extensión del terreno, los consejos comunales realizaron tres proyectos habitacionales distintos, uno de 475 parcelas, otros de 395 y finalmente uno de 297.

“Escogimos el de 395 parcelas, para hacer viviendas de 70 a 90 metros cuadrados, y que más familias puedan beneficiarse”, concluyó el representante comunal.

Alejado de comunidades

Otro de los argumentos de la comunidad para llevar adelante la toma de custodia del terreno, es que este tipo de instalaciones debería estar alejado de la comunidad.

“En las casas se escuchan clarito los disparos, y eso es un peligro para nosotros y nuestros hijos” indicó Marina León.

Sin embargo, autoridades aseguran que el terreno es bastante amplio y se encuentra tan alejado de zonas residenciales como establece la ley, aunque efectivamente algunas nuevas residencias se han instalado de forma ilegal en los linderos del polígono.

“En ese caso, son ellos quienes han roto los términos legales, instalando viviendas en una zona prohibida. Si seguimos permitiendo este tipo de acciones, muchos se van a escudar en los problemas habitacionales para crear una anarquía. Yo tampoco tengo vivienda propia, pero eso no me da derecho a querer meterme en cualquier terreno, y menos en un sitio que es de utilidad para otros”, concluyó Carlos Torres.

Cuerpos policiales al margen

Kelvin Marcano, vocero del consejo comunal José Tadeo Monagas 1B, indicó que respecto a la diatriba que existe sobre el destino del terreno en el que funciona el polígono de tiro de Ciudad Guayana, “los cuerpos policiales no pueden opinar. Les pedimos que se mantengan al margen porque ellos no son los dueños y no tienen nada que ver con esto. La CVG le dio una concesión del terreno a la asociación de tiro, pero eso se le venció hace 6 años, así que tampoco pueden meterse. Esto no le pertenece a ninguno de ustedes, sino a la CVG, a quienes le pedimos que intervengan para que podamos construir nuestras viviendas”.

Asimismo, Henry Márquez, habitante del sector, señaló que en esta situación “está interviniendo directamente el ministerio (de agricultura y tierra) desde Caracas, porque aquí nadie ha hecho nada. Ni el alcalde ni el gobernador tienen que ver con esto, así que no pueden intervenir”.

About these ads

One Comment to “Consejos Comunales insisten en tomar terrenos del polígono de tiro”

  1. But Green Coffee Bean Extract Side Effects have side effects
    because it is a good chance that you may request is actually that, almost
    all diet pills manufacturers claim to be natural and
    it is often times controversial. Even if they help you shed
    excess pounds, the probability of regaining some or all of the above mentioned questions,
    then its time you do that a free trial diet pill offer first.
    People tend to do anything. Due to these reasons, you can get a 30-day supply.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: