En el estado Bolívar hay un policía por cada 3.000 personas

Foto: Alberto San Martín

Foto: Alberto San Martín

Fuente: Nueva Prensa de Guayana
Por: Michael E. Pérez
Fecha: 04/06/2010

El número de funcionarios policiales en nuestro estado debe aumentar más del 200% para cumplir con estándares mundiales establecidos por organismos como la ONU, según los cuales debería haber 7 policías por cada 1.000 personas

Puerto Ordaz.- Los altos índices delictivos que se registran en Ciudad Guayana podrían guardar relación con el bajo número de funcionarios policiales que forman parte de los cuerpos de seguridad del estado, según señaló el comisario Julio César Fuentes Manzulli, Comandante General de la Policía del Estado Bolívar.

Según indicó el representante durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Puerto Ordaz, “la Policía del Estado Bolívar tiene la cifra más disminuida con respecto al número de habitantes, en todo el territorio nacional”.

En cuanto a cifras, manifestó que en nuestra entidad contamos con un uniformado por cada tres mil personas, “cuando la cifra establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es de 7 policías por cada mil personas”, expresó.

Problema de desinversión

Según indicó Fuentes Manzulli, el problema de la policía regional “se venía arrastrando desde hace muchos años, debido a la desinversión en la que estaba sumida por parte de las autoridades gubernamentales, tanto en dotación como en personal humano”.

Indicó que menos del 1% del presupuesto regional se destinaba a la materia de seguridad ciudadana. “En 2004 sólo teníamos 36 patrullas, 24 motos y 1.600 funcionarios, pero gracias a la iniciativa desarrollada por el gobierno regional actual, hemos crecido un 56%. Antes teníamos 15 comisarías en todo el estado, y ahora contamos con 24. En cuanto al capital humano, pasamos de 1.600 a 2.500 funcionarios”, destacó el máximo representante policial.

Sin embargo, aclaró que esta cifra sigue siendo insuficiente, y que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en lo que se refiere a la captación de personal y la graduación de nuevos policías.

Respecto a este tema, el comandante general comentó que “actualmente tenemos dos cursos paralelos, uno en Ciudad Guayana y otro en Ciudad Bolívar, que nos permite graduar a 300 nuevos funcionarios cada año, frente a los 100 que se formaban anteriormente”.

Con todo el peso de la ley

Respecto a denuncias de ajusticiamiento, violencia y maltratos por parte de efectivos de la Policía del Estado Bolívar, Manzulli señaló que “cada caso denunciado, es investigado por el Ministerio Público. Los funcionarios que se han visto incursos en ajusticiamientos o casos de corrupción, han debido enfrentar la ley, muchos han sido sentenciados y se encuentran pagando condena”.

Por otra parte, respecto a acusaciones sobre funcionarios que presuntamente aceptan pago de “vacunas” para mantener en los calabozos de Guaiparo a imputados cuyo trasladado a una penitenciaría ha sido ordenado por un tribunal, el comandante explicó que “si el jefe de régimen recibe una orden de traslado, debe ejecutarla de inmediato, de lo contrario deberá enfrentar un proceso judicial”.

Agregó que para controlar esta situación, un Juez de Control y otro de Ejecución, se encargan de pasar revista continua y asegurarse que se cumplan a cabalidad.

Pago de fideicomiso en los próximos días

Entre otras informaciones, el comandante general de la PEB declaró en torno al retraso del pago de fideicomiso y otros beneficios a los funcionarios policiales, denunciado desde hace varias semanas.

“El retraso se debe a un error de cálculo, realizado por el departamento de Recursos Humanos de la gobernación, que afectó a los efectivos policiales y otros trabajadores que perciben ese beneficio. Ya se rectificó el error y se espera que en los próximos días se realice el pago”, comentó.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: